lunes, 25 de febrero de 2008

Poesía rebelde

NOTICIAS DEL MES DE MAYO

Ahora estas noticias
este collage de recuerdos
Igual que lo que cuentan
son obra anónima: la lucha
de un puñado de pájaros contra la Gran Costumbre.
Manos livianas las trazaron
con la tiza que inventa la poesía en la calle,
con el color que asalta los grises anfiteatros.
Aquí prosigue la tarea
de escribir los muros de la tierra:

EL SUEÑO ES REALIDAD.



Me vomito al mundo de la red invisible del aire con las manos llenas de barajas que no casan. Pero ¿cómo empezar el juego de cartas sin embarcarse en ese desorden?, ¿cómo entender la poesía sin un mínimo de caos, de ruptura, de azar, de juego? Es preciso dejarse llover encima, dejarse empapar hasta los huesos, dejarse llorar por el lenguaje poético y beberlo despacio hasta rebañar su última gota.
Me precipito entonces al abismo de pameos y meopas, poemas en lengua cortazariana que paren sus versos desde el vientre materno que los guarda, ese cielo continente de la lluvia por la que desde hoy vagabundeo.
Noticias del mes de mayo, es un texto heteróclito del libro Último Round (1969) de Julio Cortázar. Es un mosaico de prosa, poesía y graffiti, una auténtica revolución (como la de mayo del 68) del concepto tradicional de libro. Es un collage que propone lo que él mismo dispone tanto en la forma como en el contenido, es decir, la trasgresión en el terreno poético, el constante juego de romper los moldes que los académicos imponen, desmontándolos a veces desde la misma estructura prefijada. Esto es lo que el escritor argentino consigue, por ejemplo, con los sonetos de versos intercambiables a gusto del lector y en función del significado que éste quiera darles. Todo para “luchar contra la Gran Costumbre”, contra “las camisas bien planchadas”, contra el uso comúnmente aceptado de “ceder el asiento a las señoras” y “llegar a tiempo a los cines”; luchar contra los corsés que encarcelan el lenguaje poético, libre por definición, con grilletes sin embargo en los círculos elitistas que sólo conocen y reconocen la encomiable poesía del perfecto ritmo y la rima más exquisita.
Cortázar en Noticias del mes de mayo expone su visión del arte de la poesía, un arte que debe desordenar su propio orden para no convertirse en mero ornamento; la poesía, dice, merece que la saquen de sus casillas y la dejen correr en libertad por las paredes. Porque como figuraba en un graffiti de la Rue Rotrou “La poesía está en la calle”, por eso “escucha, amor, escucha el rumor de la calle, eso es hoy el poema, eso es hoy el amor”.
Amor y poesía: ellos son los verdaderos cronopios contra el sistema, pues son capaces de arrancar las máscaras hipócritas con las que la humanidad se tapa el rostro, conseguir llegar al verdadero fondo de los hombres, y hacer que aflore su desnudez. Amor y poesía son las más elevadas formas de desorden, de desgarramiento, de sacar fuera nuestro verdadero ser.


Por eso:

No me des tregua, no me perdones nunca.

Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves.

¡No me dejes dormir, no me des paz!

Entonces ganaré mi reino,

naceré lentamente.

No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni

guante;

tállame como un sílex, desespérame.

Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dalos.

Ven a mí con tu cólera seca de fósforo y escamas.

Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.

No me importa ignorarte en pleno día,

saber que juegas cara al sol y al hombre.

Compártelo.


Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,

lo que nadie te pide: las espinas hasta

el hueso. Arráncame esta cara infame,

oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.


París, 1951/1952


(Poema Encargo, de Salvo el Crepúsculo)

3 comentarios:

vurdalak dijo...

Inauguro tus nuevas andanzas comentando la efimeridad del medio. No hace mucho compartíamos un Fotolog, después un blog (que aún vive, y ahora, aunque por separado, comenzamos a la par divertidas aventuras (o quizá debería decir ciber-aventuras) culturales. Te deseo la mejor suerte Media y del Mar. He leido tu primera entrada y me ha encantado.

Verónica dijo...

Imposible un comienzo mejor: Cortázar y Zambrano. Te dejo unas palabras de la última.

"... el poeta enamorado de las cosas se apega a ellas, a cada una de ellas y las sigue a través del laberinto del tiempo, del cambio, sin poder renunciar a nada: ni a una criatura ni a un instante de esa criatura, ni a una partícula de la atmósfera que la envuelve, ni a un matiz de la sombra que arroja, ni del perfume que expande, ni del fantasma que ya en ausencia suscita."

Mucho que ver con Olivera cuando se queda sin la Maga.

Todo un placer poder pasear por este vientre, con tus palabras siempre acertadas.

Sonrisas y versos.

Unknown dijo...

brida me trae de su mano... y leo un poema seco como mi corazón... sería bonito olvidar nuestro nombre y gritar.