lunes, 30 de junio de 2008

Cuestiones "numenísticas"

(Ap0lo y las nueve musas)


Calíope, Clío, Érato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. Nueva musas, nueve melindrosas féminas inmortales nacidas del dios de dioses, del Zeus del Olimpo, y de Mnemosina, la memoria, hija del Cielo y de la Tierra, según manifiesta el poeta Hesíodo en su Teogonía. Nueve noches consecutivas fueron un mismo ente Zeus y Mnemosina, nueve noches y de cada noche, una musa, una inspiradora divina.
Mensajeras de la inspiración en sus más diversos campos, poesía épica, lírica coral, danza, comedia o tragedia. Son las portadoras del numen que regalan a los hombres, voces dulces, cantos de sirena, susurros que se cuelan en el laberíntico oído del poeta. Agitan las ideas de su cabeza y van componiendo melodías que quizá se conviertan en poemas.
¿Musas?, ¿es el numen canto exclusivo de estas diosas?, ¿sólo ellas, caprichosas embelesadoras, poseen la gracia de la inspiración? ¿Y ellos?, ¿qué les queda a los varones? En general, los de sexo masculino han sido siempre más mortales, más poetas de la tierra, y ellas en cambio han sido o las musas o las “objeto de canto”. Pero hoy reivindico el don inspirador de esos “musos” que el lenguaje ni nombra, ni acepta; reivindico el numen para diosas y dioses, para esos seres inmortales, pero también para los hombres y mujeres, dioses y diosas de la tierra que inspiran aunque expiren.

1 comentario:

Verónica dijo...

¡Viva, viva! ¡Por los musos! :D