sábado, 14 de junio de 2008

Señor del nublo



El Albatros


Por distraerse, a veces, suelen los marineros

dar casa a los albatros, grandes aves del mar,

que siguen, indolentes compañeros de viaje,

al navío surcando los amargos abismos.


Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,

estos reyes celestes, torpes y avergonzados,

dejan penosamente arrastrando las alas,

sus grandes alas blancas semejantes a remos.


Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!

Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!

¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,

aquél mima, cojeando, al planeador inválido!


El Poeta es igual que este señor del nublo,

que habita la tormenta y ríe del ballestero.

Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,

sus alas de gigante le impiden caminar.


Charles Baudelaire (Las flores del mal)



Los poetas no nacieron para caminar por la tierra, sino para elevarse y elevar con sus versos las almas exiliadas o exiladas en los cuerpos. ¿Señores del nublo? Diría señores de las nubes, biombos tras los que se protegen del crítico mundo. Extraños habitantes terrestres que caminan dando tumbos, que andan torpemente porque lo suyo no es pisar con los pies en la tierra, sino alzarse al cielo con sus alas, echar a volar como ave, pájaro que escapa de su jaula, viajero y navegante, loco esperpento que de sí sale para alcanzar el universo.


4 comentarios:

Verónica dijo...

¡Viva, viva! Esa entradita... :). Pero hoy no puedo decite cosas bonitas, por dos motivos.
1. No me gusta Baudelaire. Lo único que me gusta es este artículo que escribió en defensa de Wagner (que me gusta pero me cae mal), aquí tienes el enlace: http://archivowagner.info/baudelaire-wagner-tannhauser.html
2. No estoy de acuerdo con lo que dices sobre los poetas. ¡Su sitio es la tierra! Su tarea: cambiar la realidad mediante el compromiso. Pero eso ya lo discutiremos con cafelito incluído.

¿Sabes una cosa? Que estoy hasta las narices de la Filosofía. ¿Sabes otra? El año que viene haré filosofía II, es decir: Master en Estudios Avanzados en Filosofía (si todo va bien). Buscaré un puente cercano juasssssss.

Media y del mar dijo...

Ya sé que tú eres más de Benedetti, o sea Jesucristo :-p jajaja
Pero mi obsesión es Cortázar...
Hay poetas de cielo y hay poetas de tierra... Mi próxima entrada será para los de tierra (ya la tengo prevista :-p). Te me has adelantado... XD

Verónica dijo...

Y eso que siempre llego tarde... jeje

Media y del mar dijo...

Pero hay cosas que no se te escapan, que las coges al vuelo! No caes en mis trampas :-p Me alegro de ello ;) jajaja.
A ver si te sorprendo con esa próxima entrada que estoy maquinando...

Tengo que contarte XD